Diseño páginas web

¿Web nueva o web antigua?

Blog 'Pasión por el código' de Ailon Webs

Por M. Soutto

¿Tu web se ha quedado antigua? Ahora estas valorando si pagar por una web nueva o actualizar la web antigua. En este artículo te damos nuestro punto de vista, basado en la experiencia adquirida con las tecnologías antiguas y nuevas.

Tienes que tener en cuenta que si tu web es de hace 15 años la diferencia es enorme con las webs actuales, pero si tu web es de unos 5 años quizá una opción sea evaluar si es conveniente actualizar tu web antigua.

Si tu caso es que tienes un sitio web creado con tecnología de unos años atrás y te preguntas ¿qué aportaría dar el paso para rediseñar tu web? Bueno, lo primero es valorar los beneficios que aporta tu actual sitio web. A veces una web con tecnología antigua y algunos cambios se puede adecuar a las necesidades actuales,... otras veces no, porque requiere demasiados cambios adecuarla.

Hay situaciones que debemos valorar que beneficios nos aporta lo antiguo y lo nuevo en la tecnología web.

Explorar lo viejo / es comprender lo nuevo.
Lo antiguo, lo moderno / es solamente una cuestión de tiempo.

¿Me hago una web nueva?

Un buen diseño web conlleva desarrollar páginas webs atractivas, que funcionen y que le brinde al usuario una buena experiencia. Esto como resultado le da a tu empresa visibilidad en internet, mayor valor de marca, credibilidad y éxito en los objetivos fijados.

Desarrollar un sitio web con las nuevas tecnologías es lo ideal. Sobretodo si tu web no tiene diseño responsive, es decir, que se visualize óptimamente en móviles, tablets y ordenadores de sobremesa.

¿Qué ventajas tiene una web nueva? Bueno, dar el paso para tener una nueva web siempre será acertado. Los beneficios de rediseñar tu web son muchos:

  • Funcionalidad. Prodrás fijar los mismos objetivos e incluso añadir nuevos.
  • Actualización. Cambio diseño gráfico y en los lenguajes de programación.
  • Usabilidad. Si no tenías una web optimizada para dispositivos móviles, obtendrás ese beneficio ganando usuarios y mejor experincia para los usuarios en tu nueva web.

Si tienes interés en tener una nueva web, te recomendamos leas en nuestra web más sobre este tema:

¿Mantengo mi web actual aunque sea antigua?

Hay ocasiones que con algunas actualizaciones, una web antigua puede alargar su vida.

Si piensas que tu web cumple su objetivo, ya sea vender tus servicios y productos o simplemente que contacten, mostrar tu imagen corporativa, entonces hay que evaluar pros y contras de hacer un nuevo desarrollo web y ver cuál sería el siguiente paso a tomar.

¿Qué ventajas obtienes manteniendo la web antigua?

  • Reutilizar el código (siempre que sea posible)
  • Es posbible que el tiempo para llegar al objetivo sea menor.
  • Simplificar el uso para los visitantes. Ya que los usuarios están habituados a esa web y les será más fácil entenderla.

Actualizar una web antigua siempre requiere que tu web sea flexible y ampliable.

Actualizar una web antigua

Si optas por contratar cambios en tu web antigua, en ocasiones es posible mejorar mucho la funcionalidad de tu web con pequeñas adecuaciones del código.

Por ejemplo, hemos visto que desde que se añadió el Certificado SSL, muchas de las webs antiguas tienen desactualizados los protocolos HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto en inglés: Hypertext Transfer Protocol). Esto causa muchos errores, como bloqueos de los plugins que utilizan. Por ello en muchas ocasiones decimos que con pequeños cambios se solucionan grandes problemas. Lo hemos experimentado con algunas webs de clientes a los que no les habíamos desarrollado la web, y sabemos que estos cambios son posibles.

Otras veces:

  • necesitas añadir o modificar un formulario específico,
  • quieres añadir más secciones o páginas a tu web,
  • adecuarla a las nuevas normativas legales para superar una auditoría web.

Para eso generalmente, no necesitas una nueva web si se dan las condiciones apropiadas. Nosotros podemos ayudarte y realizar esos cambios en tu web. Puedes solicitar información si es tu caso.

Conclusiones

Sean cuales sean las tendencias en el desarrollo y diseño web, la finalidad de tener una Web o WebApp es que sea usable, que muestre nuestra imagen corporativa de manera profesional y que cargue lo más rápido de acuerdo a su contenido. Siempre cumpliendo el objetivo marcado.

Para evaluar si es viable actualizar una web antigua, en lugar de hacer una web nueva, siempre es necesario que el desarrollador web (sobretodo si no es quien ha desarrollado ese proyecto web) invierta tiempo en revisar el código de la web. Evaluando los pros y contras de mantener esa web.

Mientras tu web cumpla con su función para el objetivo al que está destinado, entonces es posible que puedas optar por pequeñas actualizaciones para mantener el código. Tu web antigua puede recuperarse y adaptarse en gran medida para que funcione y sea usable como cuando se hizo por primera vez.

Y en otras ocasiones, ya sea porque hayan cambiado los objetivos o requiera otra funcionalidad, que es mejor dar ese gran paso y crear una nueva web.

Solicita presupuesto sin compromiso

Categorías: Diseño páginas web

Etiquetas: Tienda online Ciberseguridad

¿No estás seguro de qué web te conviene?

Empieza a construir. Cuéntanos tu idea, nosotros diseñaremos tu sitio web en internet que se adapte mejor a tus necesidades.