Cuando nos planteamos diseñar la interfaz de usuario (UI) para un sitio web nos preguntamos ¿debo seguir las tendencias? Como todos sabemos en internet hay una gran competitividad y los usuarios, cada vez más, usan, visitan un gran número de webs y cada vez en un porcentaje mayor desde el móvil.
Por este motivo, debemos saber ¿a qué perfil de usuario nos dirigimos? y ¿cuáles son las webs a las que está habituado a visitar?, es decir, debemos hacernos un perfil del usuario y debemos conocer los diseños web que son tendencia en el momento. Para ello, seguiremos los principios de ser "Universales", de "No me hagas pensar" y "Las reglas pueden romperse pero nunca ser ignoradas".
Las tendencias para del diseño web se basan en 3 principios
Siempre que se inicia el diseño de la interfaz de un proyecto web tenemos en cuenta los tres principios que vamos a explicar de forma simple, ya que cada uno podría ser motivo de un artículo en sí mismo, o un libro o varios.
- Universales
- No me hagas pensar
- Las reglas pueden romperse pero nunca ser ignoradas
Universales
Usar los principios universales de diseño nos permite trasmitir un concepto o mensaje a nuestra audiencia a través de las imágenes, las formas y los colores.
Si tenemos en cuenta dichos principios y viendo las tendencias del momento a la hora de pensar en un diseño web nos marcaremos primero estos principios universales de diseño.
Existen muchas maneras de realizar un diseño web, nosotros nos guiamos por los principios universales de diseño y sin perder de vista las tendencias, pero siempre enfocadas a un diseño web que haga fácil y agradable la interacción del usuario con el sitio web y que haga percibir el atractivo de lo que se muestra en la web.
Por estos principios tendremos en cuenta que:
- La flexibilidad de un diseño aumenta la facilidad de uso y el rendimiento del diseño.
- Que los elementos que siguen el patrón de lectura arriba a abajo e izquierda a derecha en el diseño web, influyen fuertemente en la percepción de un comportamiento, mejora la usabilidad y reduce errores.
- Nos preguntaremos aplicando la Regla 80/20 de Pareto ¿Cuál es el 20% crítico del diseño que impulsa el 80% de los efectos? Y sabremos que cualquier sistema grande y complejo como por ejemplo un sitio web, un gran porcentaje de los efectos son causados por un pequeño porcentaje de las variables.
- Y siempre, evitaremos añadir complejidades innecesarias, es decir, por ejemplo en un rediseño web no pensar en lo que podemos añadir, pensar en lo que podemos quitar; evitar hacer 'feature creep' (significaría aproximadamente un acúmulo de añadidos).
No me hagas pensar
Esta es la primera norma de usabilidad de Steve Krug, se basa en los consejos sobre interactividad y usabilidad que en su libro 'No me hagas pensar' nos ha dado y que muchos desarrolladores web hemos tenido en cuenta para mejorar la usabilidad de los sitios web tanto en ordenadores como en móviles.
El usuario debe sentirse cómodo/a navegando en el diseño de la página web creada, no queremos que tenga que pensar ¿y esto para que sirve? ¿si hago clic en este botón qué pasa? queremos que no tenga que pensar porque habremos desarrollado un diseño web fácil de usar e intuitivo.
Como bien dice este libro, la respuesta a la mayoría de las preguntas sobre usabilidad es 'depende'. Y que a pesar de las reglas en el diseño, a veces están para romperlas y sorprender al usuario, si tenemos una buena razón. Lo que nos lleva al siguiente principio.
Las reglas pueden romperse pero nunca ser ignoradas
Percibimos los diseños de las webs desde nuestra educación y experiencia como usuarios de la web. Así que es una verdad relativa, y decir que un diseño es bueno o malo va a depender de nuestra educación y experiencia.
Debemos estar abiertos a diferentes formas de ver los diseños, tendemos a admirar la simetría pero a veces la asimetría es más hermosa que la simetría.
Interfaz de Usuario (UI)
UI es la abreviación del inglés User interface, significa Interfaz de Usuario.
¿Qué es una UI?
Es el medio con lo que un usuario interactúa con un dispositivo, máquina, ordenador, móvil, etc.
Un conjunto de imágenes, diseños y estilos creados para facilitar el entendimiento y uso del software que utilizan los dispositivos informáticos. Por lo tanto, se centra en crear un estilo bonito y que sea fácil de usar, el diseño de UI sería en este caso la interfaz gráfica que utiliza el usuario para interactúar con el software, también podemos encontrar interfaces controladas por gestos y por voz.
Hay tres formas de UI:
- Interfaces gráficas de usuario (GUI): el usuario interactúa utilizando las formas visuales (gráficas) del software que posee el dispositivo. Ejemplo de GUI sería el escritorio de nuestro ordenador de sobremesa.
- Interfaces controladas por voz (VUI): el usuario interactúa con su voz. Ejemplo de VUI: Siri (Mac).
- Interfaces basadas en gestos (VR): el usuario interactúa con movimientos de su cuerpo en espacios de diseño 3D. Ejemplo de VR son los juegos de realidad virtual.
Muchas veces se confunde UI con UX, pero el UI se encarga del diseño que se le presenta al usuario y la sensación que le genera. Y esto puede infuír en la UX o experiencia del usuario, está última, abarca todo el espectro de la experiencia que tenga el usuario. Si pensamos en un dispositivo como un smartphone el dispositivo en sí sería el UX y el software con el que interactúamos sería el UI.
Experiencia de Usuario (UX)
UX es la abreviación del inglés User eXperience, significa eXperiencia de Usuario.
¿Qué es una UX?
En una web la experiencia de usuario es la percepción de lo fácil y rápido que es llegar a su objetivo dentro del sitio web al navegar por las distintas secciones y páginas del sitio web. Es decir, en diseño web es lo que el usuario percibe cuando utiliza la web.
Conclusión tendencias diseño web
La culminación de un proyecto de diseño web siguiendo las tendencias del momento son el reflejo del proceso de creación empleando conceptos y conocimientos de diversas enseñanzas y disciplinas.
Todo diseño web debe ayudar a que el usuario no cometa errores o que sean mínimos si se producen y sobretodo que pueda llegar al objetivo que busca encontrar en el menor tiempo posible y de manera intuitiva, usando un diseño de elementos para la web sea universal dependiendo de las tendencias del momento.
Siempre que tengamos una buena razón podemos romper las reglas. Como dijo el filósofo Marshal McLuhan, "Arte es todo lo que puedes crear" y como dijo Steve Krug "Ten buen ánimo....diseñar un gran sitio web o una aplicación es un gran desafío".
Fuentes
- Principios universales de diseño. W. Lidwell, K. Holden, J. Butler
- No me hagas pensar. Steve Krug.
- Diseño inteligente 100. Susan M. Weinschenk.
- Design elements a graphics style manual. Timothy Samara.
- The Design of Everyday Things. Donald A. Norman
Categorías: Diseño páginas web
Etiquetas: diseño UI diseño UX tendencias digitales