Símbolo herramienta recorte
Fig.1 – Símbolo herramienta recorte
Modos de recorte según sus dimensiones
Fig.2 – Modos de recorte según sus dimensiones
Recorte rectangular de una imagen
Fig. 3 – Recorte rectangular de una imagen
Recorte de una imagen
Fig. 4 – Selección área de recorte de una imagen
Imagen recortada
Fig. 5 – Imagen recortada

 

 

Recortar una imagen para gestor de contenidos web con forma rectangular

Recortar una imagen para gestor de contenidos web con forma rectangular para añadir a tu web eCommerce, web catálogo online, web inmobiliaria, o tu web corporativa a medida.

Como ya hemos indicado en nuestro artículo Redimensionar una imagen, hay muchos programas para editar imágenes, algunos ya instalados en nuestros dispositivos. Otras opciones son las herramientas online para la edición de imágenes.

Con un ejemplo se verá más claro. Abreviaremos píxel como ‘px’ (píxel según la Wikipedia, ‘es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital’ y las imágenes están formadas por un conjunto de píxeles).

Algunas veces tenemos que redimensionar y recortar la imagen, aquí te explicamos como recortarla para no complicar el aprendizaje. Una vez que comprendas el mecanismo, podrás conjuntar ambos.

Supongamos una imagen que quieres usar en tu web, la llamamos ‘imagen A’ cuyas dimensiones son: ancho 3000px y alto 2000 px (abreviado 3000 x 2000 px).
Y el gestor de contenidos de tu web requiere que subas una imagen con las siguientes dimensiones: ancho de 1180px y alto de 200px (abreviado 1180 x 200 px), que llamaremos ‘imagen B’.


Consejos:

  • Seleccionar las unidades adecuadas, en nuestro caso ‘px’
  • A la ahora de aplicar el recorte, asegúrate cambiar el ancho y alto por separado. Haz clic en el icono de candado (para desbloquear) normalmente situado entre los cuadros de ancho y alto.

Abrimos nuestro editor de imágenes:

  1. Abrimos en el programa la ‘imagen A’ (dimensión: 3000 x 2000 px).
  2. Activamos la herramienta de para recortar (Fig. 1 –  Símbolo herramienta de recorte).
  3. Investiga si tu programa ofrece la posibilidad de recortar manteniendo el aspecto original, personalizarlo, etc.. (Fig. 2: Modos de recorte).
    Si has activado el recorte verás una cuadrícula dividida por lineas en tercios, ver fig.3  (Recorte rectangular de una imagen). En este caso no te interesa un recorte que mantenga el ratio.
  4. Cambiando las dimensiones a 1180 x 200 px (tal como se ve en la fig.4, selecciona el  recorte). Vemos como el área de recorte cambia y muestra un área más pequeña con la cuadrícula de tercios. Esa área es la que necesitamos para tener nuestra imagen B, ahora podemos moverla dentro del área de la imagen A para obtener la imagen que con el fondo adecuado.
  5. Haz clic en ‘cambiar tamaño’ (o botón similar), a veces basta con pulsa tecla ‘enter’ (retorno de carro) y obtendrás la imagen recortada (Fig.5 – Imagen  recortada).