La función de nuestro sistema de visión es formar imágenes instantáneas en color en la retina del ojo y conjugado con una iluminación de fondo que puede ser muy variable. ¿Cómo percibimos los colores? Y cómo influencia el diseño web.
¿Qué elementos participan cuándo percibo los colores?
Para entender como percibimos y como nos influencian los colores, necesitamos conocer los elementos que intervienen por lo menos de una manera básica. ¿De qué elementos hablamos? Hablamos de luz, de colores, del ojo humano con sus fotorreceptores responsables de la percepción del color, del cerebro que es el que realmente lo ve todo y de las pantallas de dispositivos habituales hoy en día, mediante los cuales nos llega el contenido de las páginas webs y mucho más.
Vamos a conocer cada parte implicada, para poder entender el proceso.
Color y luz visible
La etimología de la palabra color viene del latín color (matiz, tinte, color), de raíz indoeuropea 'kel-' (ocultar, guardar con 'celo'). La idea pasó de 'ocultar' a 'matiz que cubre' y finalmente a la frecuencia de los rayos luminosos que percibimos.
La luz visible es un tipo de onda electromagnética, como también lo son los rayos X, rayos gamma, las ondas de radio, microondas, etc. Se diferencian en su longitud de onda (nm) y frecuencia (Hz).
Sabemos que, el rango en el espectro electromagnético de la luz visible es aproximadamente entre la longitud de onda de 380 nm (violeta) a 740 nm (rojo), rango que puede percibir el ojo, los límites a veces se solapan y pueden varían ligeramente.
Podemos decir con más precisión, que el ojo humano puede percibir las ondas electromagnéticas con estas longitudes de onda (nanómetros) según el color:
- 380-430 nm Violeta
- 430-450 nm Añil
- 450-500 nm Azul
- 520-565 nm Verde
- 565-590 nm Amarillo
- 590-625 nm Anaranjado
- 625-740 nm Rojo
Los colores del arco iris están contenidos en estos rangos de longitud de onda. Lo que conocemos como onda ultravioleta está en longitudes de onda (más cortas) inferiores a 400 nm y las ondas infrarrojas en longitudes (más largas) de onda superiores a 700 nm.
Cuando vemos un arco de luz multicolor en el cielo o arco iris, es debido a que la luz solar se descompone en los colores del espectro visible, lo que nos permite ver la refracción de la luz. Isaac Newton en el siglo XVIII, describió la descomposición de la luz blanca (o solar) en siete colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Siendo entonces el blanco la mezcla de todos estos colores y el negro es la ausencia de luz .
La luz visible no tiene todos los colores que el cerebro puede diferenciar como acabamos de ver. Como ejemplo de esto son el negro, dorado, plateado, rosa, etc., que requieren la mezcla de varias longitudes de onda para poder ser percibidos.
El ojo humano y el cerebro
El ojo humano está diseñado para ver la luz y cuando la luz incide en los fotorreceptores que detectan la luz entonces desencadena procesos electroquímicos en dichos fotorreceptores.
El ojo es un órgano especializado para la fotorrecepción, para realizar esta función debe convertir la energía luminosa en una descarga eléctrica. Esta descarga eléctrica se llama potenciales de acción nerviosa y básicamente se produce gracias al intercambio de iones de sodio a través de la membrana celular. El impulso nervioso entonces viaja desde la retina al nervio óptico y llega hasta el cerebro, específicamente a la corteza visual localizada en el lóbulo occipital.
El ojo humano está formado por tres capas básicas de exterior a interior: corneoescleral, uveal y la retina. Nos interesa la retina, situada en la superficie interna y posterior del ojo humano, en ella encontramos los fotorreceptores, que son células especializadas en detectar la zona del espectro electromagnético conocida como luz, del que hay dos tipos: los conos y los bastones. Estos fotorreceptores son neuronas especializadas y la función de cada una es definida por su membrana y los fotopigmentos específicos para una longitud de onda que poseen.
Conos
Tiene por función la agudeza visual y responsables de la visión del color gracias al fotopigmento que contienen llamado opsinas (proteínas fotosensibles). Pueden ser de tres tipos cada uno selectivamente sensible a la luz de una longitud de onda específica rojo, verde y al azul, según como estos tres tipos de conos estimulen nuestro cerebro se produce la interpretación de los colores. Los conos son poco sensibles a la intensidad de la luz y proporcionan visión fotópica o visión diurna, es decir, la percepción visual que tenemos con niveles de iluminación diurnas.
Bastones
Los bastones reciben la luz de diferente intensidad y que nos da la percepción de algo semejante a las fotografías en blanco y negro. Detectan la luz y el movimiento y son acromáticos por lo que transmiten la luz blanca sin descomponerla en los colores del arco iris, por tanto, no son sensibles al color. Son responsables de la visión con niveles muy bajos de iluminación (visión escotópica) o visión nocturna, muy sensibles a la intensidad luminosa esto aporta a la visión el brillo y el tono, es decir, son los responsables de la visión cuando hay poca luminosidad. Contienen el fotopigmento llamado rodopsina, una proteína que presenta alta sensibilidad a la luz verde azulada (longitud de onda cercana a 500 nm).
Hay una relación directa entre la longitud de onda del color y el metabolismo, así si los colores que tienen longitudes de onda largas (más de 500nm) consumen más energía. A mayor longitudes de onda mayor consumo metabólico y mayor estímulo causa el color. Por ello:
-
Colores cálidos como rojo, anaranjado y amarillo, son estimulantes, con longitudes de onda largas requieren más energía para que el cerebro los procese. Por esta razón causan un aumento en el nivel de energía en nosotros y en nuestra tasa metabólica que se traduce finalmente en la estimulación.
-
Colores fríos, tienen un efecto calmante, son colores como el azul, verde y violeta con longitudes de onda más cortas por lo que requieren menos energía para ser procesados. Al contrario que los anteriores, los colores fríos requieren ralentización de nuestra tasa metabólica y producen un efecto calmante.
Dispositivos con pantallas
Las pantallas de los dispositivos actuales, como móviles, tablets, ordenadores o incluso televisión mezclan los colores rojo, verde y azul (RGB del inglés Red, Green, Blue), así producen el espectro de color.
La mímima unidad visible en una pantalla es el píxel. Cada píxel se compone de tres subpíxeles rojo, verde y azul (RGB). Y en función del brillo de estos subpíxeles el píxel adquiere un color u otro, es decir, estos subpíxeles se iluminan en diferentes intensidades para producir el color que ves en la pantalla
En las pantallas OLED, los píxeles que muestran el color negro están apagados y no consumen energía. Cuando ves el color negro en tu pantalla, significa que los tres subpíxeles (rojo, verde y azul) de ese píxel en particular están completamente apagados. Por lo tanto, como no están encendidos, no consumen energía. Así pues, mostrar el color negro en una pantalla puede ayudar a ahorrar energía, especialmente en las pantallas OLED donde cada píxel se ilumina de forma independiente.
En la imagen representamos los colores primarios rojo, verde y azul (RGB), que combinado en proporciones iguales podemos obtener los colores aditivos secundarios: cian, magenta, amarillo, y todos juntos dan como resultado el blanco.
Las pantallas de tv, ordenadores, móviles funcionan usando estos colores primarios o RGB ya que con ellos es posible mostrar una amplia gama de los colores visibles, además si mezclamos los tres en igual proporción da como resultado una gama de grises claros llegando hasta el blanco.
¿Cómo influyen los colores en la web?
El significado de los colores depende de la cultura, civilización, edad, religión, etc.. Por ejemplo en occidente, el rojo denota peligro y el verde que todo va bien. Por este motivo, cuando diseñamos una web destinada a un público determinado hay que tener en cuenta el significado de los colores en ese grupo.
El infografista David McCandless propone una representación gráfica de como se perciben los colores según la cultura, creando el concepto de la rueda de colores.
Asociaciones y significados de los colores
¿Qué relación hay entre un determinado color y lo que nosotros percibimos? Veamos la relación entre el efecto que producen los colores en nuestras percepciones.
Los efectos del color:
Negro
Blanco
Rojo
Verde
Azul
Amarillo
Marrón
Violeta
Anaranjado
Gris
Conclusiones
Los colores aportan una variedad de mensajes psicológicos en el diseño web que podemos usar para comunicarnos e influir en las percepciones de los usuarios de la página web. Este componente emocional del color conecta a nivel tanto instintivo como biológico.
En el diseño web como en la fotografía, el diseño gráfico, el color lo es todo pero el blanco y negro más.
Los colores influyen en el ánimo cuando estamos completamente rodeados por un color determinado, pero no es igual el efecto en una pantalla de nuestro móvil, o del ordenador. Debemos elegir cuidadosamente el color principal de nuestra página web, teniendo en cuenta su significado en este medio de difusión. Principalmente, debemos que tener un concepto en mente, saber lo que queremos comunicar y a la audiencia que nos dirigimos.
Solicita presupuesto sin compromiso
Leyenda
- nm = nanómetros (1nm = 10 Angstrom)
- RGB = del inglés Red, Green, Blue
Fuentes
- Design elements a graphics style manual. Timothy Samara.
- Diseño inteligente 100. Susan M. Weinschenk.
- Física preuniversitaria. Paul A. Tipler Vol. II.
- Histología funcional. P.R.Wheater, H.G.Burkitt, V.G.Daniels
- Neurología. Peter Berlit.
- Principios de Medicina Interna. Harrison.
Categorías: Diseño páginas web
Etiquetas: Diseño web